El regreso al trabajo luego de la licencia por maternidad suele ser un momento complicado para la mamá. No solo porque debe reorganizar su rutina, sino también, porque suele verse atravesada por sentimientos de culpa y estrés.
Distintos especialistas han analizado esta situación y han llegado a la conclusión de que el retorno al trabajo es una forma de devolverle cierta autonomía a la mujer, mejorando su autoestima y paz mental.
Existen algunos factores a tener en cuenta, para que el regreso sea lo más fácil y armonioso posible:
– Lo más importante, es tener la seguridad de dejar al bebé con alguien de confianza, ya sea una guardería, un amigo o un familiar cercano. Saber que tu bebé está feliz, te dará las herramientas para afrontar los nuevos desafíos.
– Acostumbrar al bebé a los cambios: Es fundamental que antes de arrancar el trabajo empieces un proceso de adaptación para que tu hijo se acostumbre a estar fuera de casa o en contacto con otras personas. De esta forma, vas a evitar que se trate de un cambio abrupto para él.
– Recordá que se trata de un proceso por el que muchas mujeres tuvieron que pasar ¡paciencia!. Si te lo permiten, arrancá de a poco y tomate tu tiempo para adaptarte.
Fundamental, la alimentación: Si tu bebé continúa tomando leche materna, asegúrate de recolectar y almacenar la cantidad suficiente para el día.
– Disfrutá del momento: Aprovechá el regreso a casa para estar con tu bebé y acompañarlo en su crecimiento.
– Cuidate: La rutina suele ser agotadora. Tomate siempre un tiempo para vos, ya sea para dormir, ver una serie, salir con amigas o ejercitarte… tu cuerpo te lo va a agradecer.
Desde Priori, seguimos acompañándote en esta hermosa aventura.