¿Sabías que tu bebé tendrá alrededor de 7 gripes antes de su primer cumpleaños? ¿Y que existen más de 100 virus que pueden causar estas gripes? ¡Suena aterrador, sí! Pero no estás solo para combatir la situación 💪
Las gripes tienden a comenzar con molestias que evolucionan a chorreo en la nariz o congestión. Los mocos comienzan siendo transparentes y progresan a un color más amarillento o verde, además las gripes suelen incluir fiebre, tos, estornudos y bastante malhumor. Estos síntomas tienden a contribuir a una baja en el apetito, problemas para dormir y dificultad para tomar la teta o tomar la mamadera.
La gripe suele durar entre una y dos semanas. Usualmente, luego de los primeros tres días, la fiebre tiende a irse y quedan mocos amarillentos bastante pegajosos. Los próximos días aparecen los mocos más duros que molestan mucho a los bebés 😬 ¡Pero tranquilo! Te dejamos algunos tips para que puedas evitar que contraigan gripe, y otros consejos sobre qué no hacer para poder prevenirla mejor 🤗
Recomendado:
– Dale muchos líquidos, incluyendo leche materna y fórmula y, si tu bebé tiene más de 4 meses, ¡ya le podés dar agua!
– Despejá los pasajes nasales con aerosol salino y/o aspirador nasal.
– Elevá la cabeza de tu bebé mientras duerme, asegurate que quede bien firme.
– Quedate con tu bebé en un baño con vapor para ayudar a descongestionar.
– Limpiá frecuentemente sus juguetes y chupetes.
– Limpiate las manos varias veces para evitar la propagación de gérmenes.
– Obtené un humidificador de ambientes.
No recomendado:
– Las gripes son virus, por lo que los antibióticos no funcionan.
– A los bebes y niños no se les deben dar aspirinas.
– Medicación para la tos y la gripe no debe ser administrada a niños menores de 2 años.
– No pongas a tu bebé a dormir sobre su panza (boca abajo).
Una gripe no es peligrosa pero, en ciertas y raras ocasiones, puede volverse seria. Te recomendamos visitar a tu médico si sucede alguna de las siguientes cosas:
Si tu bebé tiene menos de tres meses, visitá al médico cuando ya tiene la nariz goteando, si tiene tos o fiebre ya que los recién nacidos pueden desarrollar rápidamente neumonía y otras enfermedades.
Si tu bebé tiene más de tres meses, te sugerimos visitar a tu médico si tiene más de 38º de fiebre y/o si se mantiene por más de 5 o 7 días, si es que le cuesta trabajo respirar, sus labios se encuentran azules, tiene vómitos y/o tos persistente, se encuentra deshidratado (no moja los pañales como siempre) y si la descarga nasal es densa y verde. Asistí a tu médico ante cualquier factor que te resulte extraño como llantos fuera de lo normal, picazón de orejas o que parezca dolorido.
Fuente: https://pregnantchicken.com/baby-with-a-cold/?ssp_iabi=1683570066268