En un principio, la llegada de un nuevo bebé al hogar, puede resultar difícil de asimilar por parte de los hermanos mayores. ¿Por qué? principalmente, porque están acostumbrados a ser el centro de atención y a recibir todos los mimos y cuidados ¡y eso no es fácil de compartir!
Hoy, te dejamos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta y pongas en práctica:
– Contale la noticia ¡sin presiones!: Cada niño es diferente, dejalo procesar la información, respondé todas sus inquietudes y por sobre todo, dale espacio para expresar sus sentimientos.
– Aceptá su ayuda: Dejá que te acompañe a hacer las compras y organizar el cuarto del bebé. De esta manera, comenzará a familiarizarse y a sentirse emocionado por esta nueva aventura.
– Si ya es lo suficientemente mayor te sugerimos que poco a poco le enseñes los cuidados necesarios, utilizando muñecos o peluches. Así, no solo aprenderá a tener nuevas responsabilidades, sino que también ¡podrá divertirse en el proceso!
– Prestale atención a sus comportamientos: es fundamental que entiendas que puede ser un proceso complicado. De ser necesario, sugerimos que te contactes con un profesional.
– Si vas a realizar modificaciones en la organización del hogar, por ejemplo cambiar a tu hijo de habitación, te recomendamos que lo hagas antes de que el bebé nazca para que se vaya acostumbrando. Lo mismo, si va a estar a cargo de otras personas durante el momento del parto: el fundamental que empiece a familiarizarse y que demuestre confianza y seguridad con su entorno.
– Recordale siempre la importancia de ser hermano o hermana mayor: charlen de lo que van a hacer cuando nazca el bebé, como van a poder jugar juntos y como va a poder acompañarlo y ser una guía durante su crecimiento.
El diálogo, el acompañamiento y por sobre todo el apoyo del entorno van a ser sumamente importantes durante esta nueva y extraordinaria etapa.